0

Sinceramiento cancerígeno

Posted by admin on abr 1, 2014 in Económico, General, Ponzoñoso, Social

ANTIEDITORIAL 23 MAR 2014 – 10:00 PM publicado en el diario El Espectador de Colombia

Antieditorial en respuesta al editorial del 12 de Marzo de 2014 “Algo ya iba mal”.

Sinceramiento cancerígeno

Publica este diario en su editorial “Algo ya iba mal”, del 12 de marzo, los más certeros indicadores del estado ambiental de Colombia. Para, tomando los términos allí usados, ‘sincerarnos’, el asunto va más allá de las cifras compartimentadas y los modelos matemáticos.

Por: Antieditorial

Este asunto, que desde luego no cobija sólo a Colombia, sino al mundo entero, es claramente la guerra del mundo. Pero esta guerra es unilateral y en su núcleo proviene de los valores dominantes, que en el mundo físico se reflejan en lo que el filósofo canadiense y catedrático emérito de la Universidad de Guelph en Canadá ha denominado “La fase cancerígena del capitalismo”.

El análisis de McMurtry, desde la primera publicación de su obra en 1999, contempla el predominio absoluto de las secuencias de dinero por sobre todo lo demás (capital ecológico, social y de la vida) como el cáncer que carcome al mundo. Y esto no es una metáfora, las secuencias de dinero se nutren de su huésped, sin que el sistema inmune de este lo percate, automultiplicándose hasta la subsecuente muerte del organismo, tal y como opera un cáncer.

Hablar de este tema es tabú, de hecho, es a lo que McMurtry llama “el tabú ancestral”, el cual opera desde hace milenios tanto en Oriente (con la destrucción ecológica actual de China o de los bosques de Indonesia, por sólo mencionar dos casos) como en Occidente. Cuestionar el orden socioeconómico de la época, en cualquier época, es fuente de rechazo, ostracismo y, en no pocos y significativos casos, la muerte.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

 
0

Capitalismo cancerígeno (entrevista con John McMurtry)

Posted by admin on mar 8, 2014 in Cultura, Documentales, Económico, General, Historia, Social

Clic en CC para activar los subtítulos en español (en la caja con dos rayas verticales junto a la rueda dentada).

Esta obra ya está traducida al español, si conoce de alguna editorial interesada en publicar, le agradecemos dejar su comentario en este canal para contactarles.

Nota 1: Si el tema de este video le parece “demasiado”, le recomendamos leer el capítulo 2 (El tabú ancestral) de la obra “La fase cancerígena del capitalismo. De la crisis a la cura”; luego de esto quedará claro el porqué, desde hace siglos, asuntos como el cuestionamiento del orden socioeconómico (entre otras cosas) ha sido tan severamente reprimido (incluyendo la muerte) tanto en Oriente como en Occidente.

Nota 2: Esta obra va más allá de la anticuada dicotomia capitalismo/comunismo, no es una reivindicación ni del “marxismo”, “capitalismo”, “comunismo”, “socialismo” o “keynesianismo”, entre otras cosas; trasciende todos estos conceptos.

Le invitamos a seguir leyendo hasta bien abajo.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

 
0

Entendiendo la fase cancerígena del capitalismo

Posted by admin on mar 3, 2014 in Económico, General, Social

Texto original en inglés:

http://www.globalresearch.ca/understanding-the-cancer-stage-of-capitalism/5349620

Nota: descargue el documento en PDF haciendo clic aquí.

Si conoce alguna editorial interesada en publicar esta obra, agradecemos que deje su comentario al final de esta  entrada.

Entendiendo la fase cancerígena del capitalismo
Reseña del libro de John McMurtry

Por Giorgio Baruchello
13 de septiembre de 2013

Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hace sonar los ruidosos tambores de la guerra, el Papa (el primero de la Iglesia Católica en elegir el nombre de Francisco) acusa a «los grandes de la tierra [que] quieren resolver» las crisis del mundo con una guerra [...] Porque, para ellos, ¡el dinero es más importante que la gente! Y la guerra es sólo eso: un acto de fe en el dinero, en los ídolos» («Papa Francisco: La guerra es el suicidio de la humanidad», Radio Vaticano, 2 de junio de 2013).
La propia Iglesia de Roma rechaza a ‘la magia del mercado’, y considera que la ‘mano invisible’ tiene dedos que jalan el gatillo.

Pero, ¿qué ha ido exactamente tan mal en el sistema económico, que tenía al mundo creyendo luego de la caída del Muro de Berlín, que una nueva era de paz con grandes dividendos para la riqueza pública estaba ahora con nosotros, y que la panacea de un ‘libre mercado global’ resolvería todos los problemas con «cada vez más prosperidad» y «el fin del Estado-nación»?
Mucho antes del reconocimiento histórico del Papa, el libro profético de 1999 de John McMurtry, The Cancer Stage of Capitalism (CSC) — La fase cancerígena del capitalismo (FCC), proveyó la respuesta a esta pregunta. Pero la extensamente ampliada segunda edición (Londres: Pluto Press, 2013) entra en detalles sistemáticos para dar cuenta de lo que ha ocurrido de forma explosiva desde su diagnóstico de 1999 de un trastorno cancerígeno mundial, el 11 de septiembre de 2001 (9-11) y la crisis de 2008 para comenzar, así como el levantamiento de América Latina y la caída de la Unión Europea, son ahora tratados con la misma fórmula de desangre de deuda bancaria hasta la muerte y la abolición de las propias bases sociales que soportan la vida. Todos por igual tienen una causa común: enriquecer a las «secuencias de dinero transnacional que se multiplican a través de los órganos de las sociedades y los ecosistemas en todo el mundo».

Read more…

Etiquetas: , , , , , , ,

 
0

Ganancias usureras sobre dinero fantasma: El dinero fácil de las tarjetas de crédito

Posted by admin on mar 3, 2014 in Económico, General

Publicado el 14 de febrero de 2014 por Ellen Brown

El negocio de las tarjetas de crédito es ahora la más importante fuente de ingresos del sector bancario, en gran parte debido a lucrativos costos ocultos.

Usted paga el saldo de su tarjeta de crédito cada mes, pensando que está tomando ventaja del ‘período de gracia sin intereses’ y obteniendo crédito gratis. Usted puede incluso utilizar su tarjeta de crédito cuando podría haber utilizado dinero en efectivo, sólo para obtener recompensas de viajero frecuente o la devolución de dinero en efectivo. Pero estos atributos populares son engañosos. Incluso cuando el saldo se paga a tiempo todos los meses, el uso de tarjetas de crédito impone un enorme costo oculto sobre los usuarios, oculto porque el costo se deduce de lo que recibe el comerciante, y que luego pasa a usted en la forma de precios más altos.

Visa y MasterCard les cobran a los comerciantes alrededor del 2% del valor de todas las transacciones de tarjetas de crédito, y American Express cobra aún más. Eso puede no parecer mucho. Pero considere que por los saldos que se pagan mensualmente (es decir, la mayoría de ellos), los bancos hacen un 2% o más sobre un préstamo con un promedio de sólo 25 días (dependiendo de cuando en el mes se realizó el cobro y cuando en el período de gracia fue pagado). Un 2% de interés por 25 días da una rentabilidad del 33.5% anual (1.02^(365/25)-1), y esa cifra puede ser conservadora.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
0

La banca pública en Costa Rica: un modelo destacable poco conocido

Posted by admin on nov 26, 2013 in Económico, General, Social

Publicado el 11 de noviembre de 2013 por Ellen Brown.

En Costa Rica, los bancos de propiedad pública han estado disponibles por tanto tiempo y funcionado tan bien, que la gente da por sentado que cualquier país que sabe cómo manejar una economía tiene la opción de la banca pública. Los costarricenses se sorprenden al escuchar que sólo hay un banco de depósitos público en los Estados Unidos (el Banco de Dakota del Norte), y que pocas personas tengan acceso privado al mismo.

Lo mismo dice el activista político Scott Bidstrup, que escribe:

Durante la última década, he residido en Costa Rica, donde hemos tenido una ‘opción pública’ por los últimos 64 años.

Existen 29 bancos autorizados, asociaciones mutuales y cooperativas de crédito en Costa Rica, de los cuales cuatro fueron establecidos como bancos nacionales de propiedad pública en 1949. Desde entonces, han permanecido abiertos y en manos públicas, a pesar de la enorme presión por parte del FMI [Fondo Monetario Internacional] y los Estados Unidos por privatizarles junto con otros bienes públicos. Los costarricenses han resistido a la presión, porque el valor de una opción pública en la banca se ha hecho inmensamente claro para todos en el país.

Durante las últimas tres décadas, un sinnúmero de bancos privados, asociaciones mutuales (una especie de sociedades de ahorro y préstamo) y cooperativas de crédito, han ido y venido, y los depositantes en ellos inevitablemente han perdido la mayor parte del valor de sus cuentas.

Pero los cuatro bancos estatales, que compiten ferozmente entre sí, sólo siguen y siguen. Debido a que son estables y ninguno ha fallado en 31 años, la mayoría de los costarricenses movieron la mayor parte de su dinero a ellos. Esos cuatro bancos en la actualidad representan el 80% de todos los depósitos individuales en Costa Rica, y las 25 instituciones privadas comparten el resto entre sí.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
0

La garantía bancaria que arruinó a Irlanda

Posted by admin on nov 8, 2013 in Económico, General

Publicado el 2 de noviembre de 2013 por Ellen Brown

Los irlandeses tienen una larga historia de haber sido tiranizados, explotados y oprimidos, desde la conversión forzosa al cristianismo en la Edad Media, al comercio de esclavos de los nativos en los siglos XV y XVI, a la ‘gran hambruna’ de mediados del siglo XIX, que en realidad fue un holocausto. Los británicos tomaron las exportaciones de alimentos de Irlanda, mientras que al menos un millón de irlandeses murieron de hambre y enfermedades relacionadas, y otro millón o más emigró.

Hoy en día, Irlanda está bajo otro tipo de tiranía, una impuesta por los bancos y la troika: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los opresores han exigido austeridad y más austeridad, obligando al público a pagar los platos rotos de las facturas creadas por banqueros privados derrochadores.

La tasa oficial de desempleo es del 13.5%, frente al 5% en 2006; y esta cifra no tiene en cuenta la emigración masiva de jóvenes irlandeses en busca de mejores oportunidades en el extranjero. La pérdida del empleo y una avalancha de ejecuciones hipotecarias están conduciendo a los suicidios. Una serie de nuevos impuestos y gravámenes se ha vendido como necesaria para reducir el déficit, pero son simplemente un rescate encubierto de los bancos.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
0

Los bancos públicos son clave para el capitalismo

Posted by admin on oct 6, 2013 in Económico, General

Publicado el 2 de octubre de 2013 por Ellen Brown

La sección “Room for Debate” del New York Times Times recientemente organizó un debate llamado “In banking, should there be a public option?” (En la banca, ¿debería haber una ‘opción pública’?) He aquí mi visión:

Preguntarse si los bancos públicos podrían interferir con el libre mercado, supone que tenemos libre mercado, lo que no es cierto. La banca está altamente subvencionada y monopolizada por Wall Street, que efectivamente ha ‘comprado’ el Congreso. Los bancos han sido rescatados por el Gobierno, cuando en un mercado libre se habrían ido a la quiebra. La Reserva Federal manipula descaradamente las tasas de interés de una manera que le sirve a Wall Street, prestando billones de dólares a un interés de casi cero, y empujando las tasas de interés tan artificialmente a la baja, que los gobiernos locales han perdido billones en swaps sobre las tasas de interés.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
0

Haciendo del mundo un lugar seguro para los banksters: Siria en la mira

Posted by admin on sep 9, 2013 in Económico

Publicado el 4 de septiembre de 2013 por Ellen Brown

Los poderes del capitalismo financiero tenían otro objetivo de gran alcance, nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas, capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto. — Profesor Caroll Quigley, Georgetown University, Tragedy and Hope (1966)

Irak y Libia han sido eliminados, e Irán ha sido fuertemente boicoteado. Siria está ahora en la mira. ¿Por qué? He aquí un escenario que se pasa por alto.

En un artículo de agosto de 2013 titulado Larry Summers and the Secret ‘End-game’ Memo, Greg Palast publicó la evidencia de un plan secreto de finales de los años noventa ideado por Wall Street y funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para abrir la banca al lucrativo negocio de los derivados. Para llevar a cabo esto se requería de la relajación de las regulaciones bancarias, no sólo en los Estados Unidos sino a nivel mundial. El vehículo que sería utilizado fue el Acuerdo de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
0

El crimen de mitigar la pobreza: una moneda comunitaria local se enfrenta al Banco Central de Kenia

Posted by admin on jun 30, 2013 in Económico, General, Social

Publicado el 28 de junio de 2013 por Ellen Brown

El ex voluntario del Cuerpo de Paz ,Will Ruddick, y varios residentes de Bangladesh, Kenia, se enfrentan a la posibilidad de siete años de prisión, luego de desarrollar una forma costo-eficiente para mitigar la pobreza en los barrios marginales más pobres de África. Su solución: una moneda complementaria emitida y respaldada por la comunidad local. El Banco Central de Kenia ya ha iniciado las acusaciones por falsificación de moneda.

Las monedas complementarias pueden ayudar a erradicar la pobreza.

Demostrar esto, puede ser difícil en las economías complejas, debido a la gran cantidad de factores que influyen en los resultados. Pero en un barrio pobre de África con poca de la moneda nacional disponible, ofrecerles a los residentes una moneda alternativa tiene un efecto positivo que es evidente, inmediato e incontrovertible.

Read more…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
0

Victoria Grant – Corrupción Extrema, la causa de la Extrema Pobreza (Banca Pública 2013)

Posted by admin on jun 15, 2013 in (A)político, Económico, General, Social

Telaraña de Deuda ha sido publicado por la editorial RANDOM HOUSE MONDADORI bajo el sello DEBATE. Les invitamos a leerlo haciendo clic aquí o aquí. Envíos a todo el mundo.

Telaraña de Deuda, también disponible como libro electrónico entre otros sitios en:

Todo el mundo: Bajalibros.
Amazon (Kindle): Clic aquí.
iTunes: Clic aquí o aquí.
Nook de Barnes & Noble: Clic aquí.
España: El Corte Inglés, Todoebook, Casa del libro, Lecturalia, GRANMMATA, Nubico, Proteo y Prometeo, Luarna.
Holanda: Libris y Blz.
México: Librerías Gandhi y GRANMMATA.
Costa Rica: Librería Internacional.
Guatemala: Artemis Edinter.
Argentina: Librería Santa Fe, GRANMMATA, MOVISTAR y Librería Paidós.
Colombia: Librería Nacional, Librería de la U y GRANMMATA.
Ecuador: Libri Mundi (impreso).
Síganos en Twitter: @telaranadedeuda

Read more…

Etiquetas: , , , , , , ,

Copyright © 2014 El Resquicio All rights reserved. Theme by Laptop Geek.